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L'auteur :
Martín de Azpilcueta naquit en Navarre, d'où son surnom de "Doctor Navarro". Á l'Université d'Alcala de Henares il étudia les "arts" et la théologie. En 1510, il partit à Toulouse pour suivre des cours dans les deux droits (canon et civil). Il fut professeur à Toulouse et à Cahors de 1518 à 1523. Il occupa différentes chaires à Salamanque entre 1524 et 1537. Il enseigna ensuite au Portugal, à Coimbra, jusqu'à sa retraite en 1553. Le Pape Pie V le fit alors venir à Rome pour être conseiller en droit canon et en théologie. Il s'y fixa jusqu'à sa mort en 1586.
L'œuvre :
Parmi ses œuvres les plus célèbres se détache le Manual de confesores y penitentes, qui atteignit cinq éditions en espagnol, une en portugais et trente-huit en latin pour toute l'Europe, entre 1552 et 1626. On trouve la preuve de ce que la scolastique espagnole du XVIe siècle pouvait être ouverte aux problèmes de son temps dans la richesse des "cas de conscience" sur lesquels elle réfléchissait dans ce Manuel destiné à éclairer la conscience des laïcs et des confesseurs. Le Compendio (ce qui veut dire résumé) eut autant de succès d'édition que le Manuel : sept éditions en Espagne entre 1575 et 1586, date de la mort du docteur navarrais.
Dans l''épître dédicatoire adressée à Philippe II, incluse dans les préliminaires de cette édition, Azpilcueta lui-même explique qu'il a désiré rédiger cette œuvre tellement il était scandalisé par les erreurs qui avaient été commises dans la traduction latine du Manuel et par les résumés qui en avaient été faits. Dans cette édition de Valladolid de 1586, il annonce une révision et un ajout d'éléments qui étaient absents du Manuel.
Le livre est minutieusement structuré en chapitres puis en paragraphes numérotés. On trouve tout d'abord huit préludes qui tournent autour de définitions théologiques de l'âme du pêché. Les premiers chapitres parlent du sacrement de la confession, puis viennent les chapitres sur les pêchés commis contre les Dix commandements bibliques et les cinq commandements de l'Église. Parmi les Dix commandements, le chapitre consacré à "tu ne voleras pas" est le plus développé. Ce sont ensuite les chapitres qui concernent les sept sacrements, avec en particulier pour le mariage les cas d'empêchements, les sept péchés mortels et les péchés en rapport avec les cinq sens. Finalement sont classés les péchés par état : les rois, les condamnés et prisonniers, les étudiants, les médecins et chirurgiens, les exécuteurs ecclésiastiques aux différents niveaux de la hiérarchie. La lecture de ces chapitres est très utile aujourd'hui pour qui veut approfondir sa connaissance de la société et des mentalités du XVIe siècle. Le livre s'achève sur la façon dont le confesseur doit se comporter avec celui qui s'est confessé et sur les sanctions dont il dispose (excommunication, suspension, interdit, irrégularité). Un index détaillé permet de retrouver facilement les différentes rubriques de l'ouvrage.
Claude Chauchadis, Professeur émérite de l'Université de Toulouse 2 Le Mirail
Compendio del manual de confessores, ... - En Valladolid, 1586
Azpilcueta, Martín de
Compendio del Manual de Confessores y Penitentes
Valladolid, Diego Fernández de Córdova, 1586, [4] + 261 fol + tabla
(cote Res Cap B 2991 AZP 1)
El autor :
El clérigo Martín de Azpilcueta nació en 1492 en Navarra, de ahí el apodo de "Doctor Navarro". En la universidad de Alcalá estudió "artes" y teología. En 1510 pasó a Toulouse para cursar "ambos derechos". Fue profesor en Toulouse y en Cahors desde 1518 hasta 1523. Regentó diferentes cátedras en Salamanca desde 1524 hasta 1537. Luego ejerció su docencia en Coimbra hasta su jubilación en 1553. Fue nombrado consultor canonista y teólogo por el papa Pío V. Estableció en Roma su residencia definitiva hasta su muerte en 1586.
Su obra :
Entre sus obras más famosas descuella el Manual de confesores y penitentes que llegó a tener cinco ediciones en español, una en portugués y treinta y ocho en latín por toda Europa, entre 1552 y 1626. Prueba de que la escolástica española del siglo XVI podía estar abierta a los problemas del tiempo es la riqueza de los "casos" morales sobre los cuales reflexionaba en ese Manual destinado a iluminar la conciencia tanto de los seglares como de los confesores. El Compendio tuvo tanto éxito editorial como el Manual: siete ediciones en España entre 1575 y 1586, fecha de la muerte del Doctor Navarro.
En una carta dirigida a Felipe II, e incluida en los preliminares de esta edición, explica el propio Azpilcueta los motivos de su nueva redacción: descontento frente a las traducciones al latín, plagadas de errores, y de los compendios derivados de las ediciones españolas, el autor del Manual decidió escribir un compendio que reflejara perfectamente su doctrina. En la edición de Valladolid de 1586, publicada el año de su muerte, el autor aporta algunos complementos en relación con las ediciones anteriores, como lo anuncia el titulo completo: Compendio del Manual de Confesores y Penitentes, que contiene en summa casi todas las dudas que en las confessiones suelen ocurrir. Nuevamente recopilado por el mesmo autor y añadió muchas cosas que no están en el Manual.
El libro está minuciosamente estructurado: ocho preludios alrededor de definiciones teológicas del alma y de los pecados, unos capítulos introductivos sobre la confesión, una serie de capítulos dedicados al decálogo con una atención particular al mandamiento "no hurtarás". Luego se contemplan los pecados contra los cinco mandamientos de la Iglesia, los que se cometen contra los siete sacramentos y, en particular al hablar del matrimonio, se evocan todos los casos de impedimento, los siete pecados mortales y los pecados dependientes de los cinco sentidos. Finalmente se clasifican los pecados por estados : los reyes, los reos y presos, los estudiantes, los médicos y cirujanos, los ejecutores de los testamentos, los tutores y curadores, los administradores de hospitales, los eclesiásticos de diferentes niveles y funciones. La lectura de esos capítulos es muy útil hoy para quien quiere profundizar su conocimiento de la sociedad española y las mentalidades del siglo XVI. El libro concluye sobre la manera con la que el confesor se ha de haber con el ya confesado y las censuras que puede infligir a su penitente (descomunión, suspensión, entredicho, irregularidad). Una tabla final detallada remite por orden alfabético a los diferentes apartados del libro.
Claude Chauchadis, Catedrático emérito de la Universidad de Toulouse-Le Mirail
Azpilcueta, Martin de (1492?-1586) |
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Fernandez de Cordoba Diego I (15..?-15..) |
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1586 |
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En Valladolid, en casa de Diego Fernandez de Cordova |
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Valladolid |
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Espagne |
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[4], 261, [13] f. : ill. gr. s. b. ; In-4 |
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Lettres ornées et portrait en médaillon de l'auteur gravé sur bois. |
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Religion |
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Reliure en parchemin avec attaches en cuir, dos long. |
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Ex-libris manuscrit d'Antonio Suchet. Cachet : bibliothèque des Capucins de Toulouse. |
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Antonio Suchet (15..-15..) |
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Texte numérisé d'après l'exemplaire Res Cap B 2991 AZP du SCD de Toulouse 2 (BUC) |